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Hablante tardío : ¿Qué es y cómo reconocerlo?

Hablante tardío : ¿Qué es y cómo reconocerlo?

¿Cuándo una niña o niño es un “hablante tardío”?

Se considera como “hablante tardío” a niños o niñas que a la edad de dos años se comunican con menos de 50 palabras y no utilizan frases de dos palabras. Por otro lado, poseen un desarrollo acorde en las áreas sensoriales, motoras, cognitivas y sociales.

También se puede observar que comprenden todo lo que decimos, pero no se expresa de manera verbal.

¿Qué debo hacer?

Es importante siempre consultar con un especialista, en este caso una fonoaudióloga o fonoaudiólogo. El profesional hará una evaluación y entregará todas las herramientas y estrategias de estimulación necesarias para que tu hijo o hija comience a hablar.

Existen factores de riesgos importantes que pueden llegar a desencadenar un retraso del lenguaje como: dificultad en la comprensión del lenguaje, antecedentes familiares de trastorno del desarrollo del lenguaje y sexo masculino. Es decir, mientras mayor cantidad de factores de riesgos se encuentren presentes, mayor es el riesgo de que el déficit sea persistente.

Es fundamental reconocer tempranamente (antes de los 2 años) esta condición. Debido a que los niños tienen ventanas de oportunidades en donde el aprendizaje es más significativo, si no es pesquisado de manera temprana o persiste en el tiempo, puede generar un retraso en el lenguaje que incluso puede llegar a un trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) generando dificultades a nivel escolar.

FUENTE: Pediatra a tu casa

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