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Lectura de cuentos en tiempos de cuarentena: recomendaciones para pre escolares

Lectura de cuentos en tiempos de cuarentena: recomendaciones para pre escolares

La lectura de cuentos favorece la regulación emocional al interior del hogar. Las rutinas diarias traen calma y seguridad a los más pequeños y pequeñas del hogar.

No se ha discutido lo suficiente en torno a si los niños y niñas de educación parvularia deberían tener clases a distancia. Y parece evidente que no. O al menos no en la modalidad virtual que están recibiendo miles de infantes chilenos.

Entonces, ¿qué está pasando con la educación infantil en Chile? Grandes esfuerzos se observan desde la JUNJI e Integra para apoyar a padres, madres y cuidadores y cuidadoras primarios que conviven a diario en este confinamiento con niños y niñas en edad preescolar.

Las investigaciones confirman que los párvulos deben pasar el menor tiempo posible frente a pantallas, y que no deberían exponerse a éstas antes de los 2 años. Y en tiempos de COVID-19, cuando la apuesta es por las clases a distancia vía remota, parece paradójico que debamos mantener a los más pequeños y pequeñas alejados de éstas. Pese a ello, parece inevitable que algunos hogares, muy probablemente los más vulnerables, sólo puedan acceder a material de buena calidad para favorecer su desarrollo cognitivo y socioemocional a través de diversas fuentes tecnológicas.

Diversos estudios dan cuenta de la importancia de la lectura diaria en niños y niñas en edad preescolar. Esto tiene enormes beneficios. Por ejemplo, ampliar el vocabulario y el lenguaje oral, favorecer la comprensión de textos orales, expresar las emociones e identificarse con los personajes de los cuentos, extender sus estructuras gramaticales y sintácticas que favorecen su desarrollo del lenguaje, generar momentos de placer y goce a través de la lectura de cuentos, entre muchos otros.

Entonces, ¿cómo lograr una buena “lectura”, que sea significativa y entregue estos beneficios a través de la tecnología? Acá algunas sugerencias:

  • La rutina diaria del cuento: un cuento al día como mínimo. Los beneficios de la lectura de textos infantiles están relacionados con la cantidad de texto que leen y escuchan los niños y niñas. Mientras más, mejor.
  • Acompaña al niño o niña a escuchar y observar el cuento. Haz hincapié en el éste, independiente si este es visto a través de alguna red social o tecnológica. Da valor al contenido, es decir, al cuento y no al medio (la tecnología).
  • Escucha y observa el libro infantil muchas veces. Mientras más veces el niño o niña escuche el mismo cuento, es más probable que comprenda mejor lo que acontece en él.
  • Conéctate al 100% con el niño o niña. Sólo disfruten el texto. El simple hecho de estar presente junto a tu hijo o hija mientras ambos disfrutan de este momento sagrado.
  • Comenten juntos antes, durante y/o después de escuchar el cuento. Puedes realizar preguntas que estén relacionadas con el libro, con la historia o bien que se puedan establecer conexiones a sus propias experiencias. Siempre será bueno para el aprendizaje compartir preguntas y comentarios del texto.

Además, la lectura de cuentos favorecerá la regulación emocional de grandes y pequeños al interior del hogar. Para los más creativos, también pueden inventar una canción o aprenderse alguna canción para convocar a este momento del día. Las rutinas diarias traen calma y seguridad a los más pequeños y pequeñas del hogar. Con esto sabrán que, pase lo que pase, al menos una vez al día tendrán su momento de exclusividad para escuchar el cuento junto a un adulto significativo en los tiempos difíciles que estamos viviendo en la actualidad.

FUENTE: El Dínamo